Siempre que llegan estas fechas, me quedo embobada viendo los panettones en los supermercados, sobre todo porque algunos vienen en unas latas grandes que me encantan!
Mi madre en navidad siempre compraba alguno de vez en cuando, yo creo que también por las cajas jajaja, porque aún tiene varias que sigue usando para guardar infusiones y cosas de cocina, el caso es que no nos duraban un asalto!
Desde que me independicé, creo que no lo he vuelto a comer, a si que hace unas semanas, se me paso por la cabeza la idea de hacerlo yo misma, y el domingo pasado me puse manos a la obra!!
La verdad que no pensaba que que me fuera a salir bien, pero me ha sorprendido gratamente, tan contenta estoy con mi primer panettone, esta receta me dio para 2 panettone de 500gr. cada uno, dos medianos, también se pueden congelar, pero como creo que no os va a hacer falta .... podéis meterlo en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico para su conservación, dura unos 2 o 3 días blandito, luego queda perfecto para mojarlo en café o en un chocolatito caliente, ñam ñam.
No os hago sufrir mas, vamos al lío!
Receta Thermomix
INGREDIENTES: (Para 2 panettone de unos 500gr cada uno)
Para la masa madre
70gr de leche entera
20gr de levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza
Masa
100gr de azúcar
La piel de una naranja o limón (Yo eche solo naranja)
60gr de leche entera
35 gr de miel o azúcar invertido (Yo puse azúcar invertido)
2 huevos L
30gr de levadura prensada
35gr de agua de azahar
450gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr.de fruta escarchada, pasas, pepitas de chocolate
(yo puse 150 de pasas y naranja confitada maceradas en ron y 150 de pepitas de chocolate previamente congeladas para que no se derritan al manejar la masa)
50 gr de Ron o coñac para macerarlas
2 moldes medianos especiales para panettone (Yo los compre por internet en María Lunarillos)
ELABORACIÓN:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos vel. 4. Retiramos del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista)
Troceamos las pasas y las frutas escarchadas en el vaso, 2 segundos, vel. 5 y las dejamos macerando en un bol con el coñac o ron.
Ponemos en el vaso el azúcar y la piel del cítrico. Pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la masa madre y los ingredientes restantes, excepto la mantequilla, en el orden indicado y programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Luego volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando por el bocal, los taquitos de mantequilla.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico térmica, hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente)
Dejamos reposar la masa dentro del vaso, con el cubilete puesto y cubierto con una bolsa de plástico térmica, hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente)
escurrimos en el cestillo los frutos secos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.
Cuando la masa haya doblado su volumen, volvemos a programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga y añadimos por el bocal los frutos secos escurridos, y las pepitas de chocolate en mi caso
Sacamos la masa sobre una mesa de trabajo con harina. Y con las manos engrasadas, amasamos a mano un poco, procurando que los frutos queden bien distribuidos. La masa es muy pegajosa, echar mas harina si lo necesitáis pero no en exceso, lo justo para poder mezclar bien el relleno
Dividimos la masa en dos partes y las colocamos en los moldes en forma de bola. Tienen que doblar su volumen, a si que hay que llenarlos mínimo por la mitad, pero para que haga el copete, y sobresalga del molde, llenar las 3/4 partes.
Los pintamos con huevo batido y les hacemos un corte en forma de cruz. (mi masa estaba tan blandita que no pude hacer el corte)
Los dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire hasta que doblen su volumen. Aproximadamente unos 60 ó 90 minutos. Para aligerar el proceso de levado,
precalente el horno a 30º luego lo apague y con el horno aún caliente, metí los panettone hasta que doblaron su volumen.
Cuando hayan doblado su volumen, Precalentamos el horno a 180º. calor arriba y abajo sin ventilador
los introducimos en el horno durante 30-40 minutos aprox. (Si vemos que se dora demasiado la superficie, los cubrimos con papel de aluminio o de horno) Pinchar con una brocheta en el centro para ver si está hecho por dentro, si la brocheta sale seca, estará listo.
sacarlos del horno, atravesamos los panettones con 4
brochetas o varilla (yo puse solo una a cada lado, os aconsejo poner dos en cada lado, osea 4 brochetas en total)
a 2cm de la base. Apoyamos los extremos de las agujas entre dos superficies
de manera que el panettone quede cogaldo “bocabajo”. Los dejamos enfriar en esta posición, para que no pierdan la forma.
Dejar enfriar del todo antes de darles la vuelta y antes de partirlos (unas 3 horas) ya que so los partís en caliente, se desmigan demasiado y apenas podréis cortar con el cuchillo.
Receta tradicional Para 8 raciones:
Para la masa madre:
100 grs. Harina de Fuerza
100 grs. Leche tibia
2 grs. Levadura de Panadero
Para el panettone:
200 grs. Masa Madre
300 grs. Harina de Fuerza
2 Huevos M o L
80 grs. Azúcar
70 grs. Mantequilla
150gr. de pasas , naranjas confitadas, pepitas de chocolate....
30 grs. Levadura de Panadero
5 grs. Sal
Ralladura de una naranja
50ml. de ron
2 moldes medianos especiales para panettone (Yo los compre por internet en María Lunarillos)
Elaboración:
Primeramente vamos a preparar la masa madre para hacer el panettone. Ponemos un poquitín de leche tibia y le añadiremos la levadura de panadero. Lo removeremos hasta que se deshaga.
Tamizaremos la levadura y añadimos la leche y la levadura y lo removeremos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Taparemos con papel film y la dejaremos reposar 12 horas a temperatura ambiente.
Ponemos en el bol la masa madre, los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, la sal, el ron y la esencia de vainilla y la harina tamizada. Lo amasamos con la amasadora o bien a mano.
A mitad del amasado le añadimos la levadura desmenuzada. Amasaremos y poco a poco le añadiremos la mantequilla.
Para saber si la masa ya está en su punto, nos pondremos en las manos un poco de harina y cogeremos un poco de masa y la estiraremos hasta hacer una membrana.
No se tiene que romper, y si se rompe los agujeros tienen que ser redondos. Si no es así, amasaremos un poco más.
con paciencia sin añadir mucha harina, mejor nos engrasamos las manos con aceite girasol o oliva suave
Añadimos las pasas y las naranjas confitadas, cortadas en trozos pequeños y amasamos un poco más para que se integren las frutas.
Sacamos la masa del bol y le daremos unas vueltas para acabar de integrar las frutas. Pondremos un poco de harina en la mesa de trabajo y le daremos la forma de una bola.
La pondremos en un bol grande, con un poco de harina en el fondo y la taparemos con papel film. Dejaremos reposar durante unas 3 horas.
Quitaremos la harina sobrante de la masa y la pondremos en la mesa de trabajo. Le daremos unas vueltas, y volveremos a hacer una bola que pondremos dentro de un molde de papel, especial para panettones.
Aplanaremos un poco la masa para que llegue a todos los bordes del molde.
Con dos palillos largos de los que se usan para los pinchos atravesaremos el papel y la masa,
Lo dejaremos fermentar en un sitio cerrado, para que no le dé el aire. Lo hemos tenido 5 horas fermentando, pero ya depende de la temperatura. Tiene que llegar la masa casi al borde del molde.
Con una cuchilla haremos una cruz por encima de la masa y le introduciremos unos trocitos de mantequilla.
Hemos precalentado el horno a 180º centígrados y lo coceremos por arriba y abajo durante unos 30 minutos aproximadamente.
A los 15 minutos lo podemos tapar con papel de aluminio, si vemos que ya está dorado por encima. Al salir del horno lo pintamos con un poco de jarabe, mitad agua, mitad azúcar para que quede brillante por encima.
Con los palillos, colgamos durante unas 3 horas el panettone boca abajo para que no pierda la forma.
Dejar enfriar del todo antes de darles la vuelta y antes de partirlos (unas 3 horas) ya que so los partís en caliente, se desmigan demasiado y apenas podréis cortar con el cuchillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por vuestros comentarios!