2 de julio de 2014

Tarta de cerveza negra Guinness (Tradicional y thermomix)

Bueno, antes de nada tengo que decir para los que no se atreven a dar el paso y realizar esta tarta, que yo, no es que no me guste la cerveza, si no que la odio! Su propio olor me da "asquito" de echo esta tarta, es la única que no puedo rebañar la espátula antes de fregar el bol os lo aseguro, pero después de ser horneado y con su deliciosa crema, no sabe nada a cerveza! 
Una vez en la vida tenéis que probar esta deliciosa tarta, si no os gusta el chocolate no desde luego! jejeje

La hice para celebrar mi cumpleaños con mi familia, y les encantó! Mi tía que iba a compartir un cachito con mi madre porque decía que estaba llena, al final decició que podía ella sola con su trozo, que mi madre se partiera otro, jajaja mi hermano Fran comos siempre... Yo no quiero! Mmmmmm Bueno, da me un trocito para probar de tu plato.... Venga pon me un trozo pa mi solo! jajajajaja

La hice el viernes por la noche, y el domingo aún seguía estando buenísima! Es un bizcocho de color negro intenso, diferente ya que es super húmedo, no hace falta almíbar, y la crema de nata y queso, deliciosa! Eso ya sobre gustos, la puedes hacer con mas cantidad de queso que nata para que se note mas, pero tienes que probarla!!!! Ha pasado a ser una de las preferidas de la familia, la hice sencilla, desnuda ya que simplemente así quedaba super bonita, decían que parecía una oreo gigante!! jejeje, pero 
realmente como se decora,  es dejando el bizcocho entero y toda la crema por encima, untada con golpes de espátula, para que haga el efecto de una cerveza negra con su espúma por arriba, pero yo he querido decorarla con manga pastelera.

Vamos con la receta! Yo utilicé estos ingredientes para 3 moldes desmoldables de 18cm, o para un molde de unos 23 cm. si la haces entera sin partir el bizcocho


Layer cake de cerveza Guinness

Ingredientes:
310 gr de cerveza Guinness,
250 gr de mantequilla sin sal,
80 gr de cacao en polvo,
400 gr de azúcar,
1
50 gr de crema ágria o en su defecto nata liquida (la crema agria se puede hacer casera con 150 ml de yogur griego sin azúcar y el zumo de medio limón, se mezcla y se deja reposar varias horas)
2 huevos,
1 cucharadita de vainilla en polvo azucarada,
250 gr de harina
2 cucharaditas y media de bicarbonato.

Para el frosting: 

300 gr de queso philadelphia
150 gr de azúcar glass, 
360 gr de nata para montar  35% materia grasa muy fría.
(Puedes echar menos nata si te gusta que sepa mas a queso)

Elaboración Tradicional:
Empezamos poniendo en un cazo al fuego la cerveza y la mantequilla troceada y, sin que llegue a hervir, las calentamos a fuego medio, hasta que la mantequilla se derrita completamente. Retiramos el cazo del fuego y lo reservamos.

En un bol tamizamos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato. Removemos con una cuchara hasta que esté todo bien mezclado. En otro bol ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y los batimos con unas varillas manuales.

Agregamos el contenido del cazo al bol con la nata y los mezclamos. Poco a poco vamos incorporando la mezcla de líquidos a los ingredientes secos, removiendo hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, bastante líquida.

Engrasamos un molde y ponemos en él esta mezcla, cociéndola a horno precalentado a 180ºC  calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que pinchando con un palillo este salga limpio. Lo sacamos y lo dejamos enfriar.

Mientras, preparamos la crema. Empezando montando la nata,(la reservamos) Después, mezclamos el queso y el azúcar (tamizado) con un batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave. Incorporamos la nata y lo mezclamos a mano con movimientos suaves y envolventes hasta conseguir una crema untuosa que repartimos sobre el bizcocho una vez frío.

Conservar en la nevera al menos un par de horas antes de servir, con esta tarta triunfais seguro!!!



Elaboración thermomix:

1.- Vierte en el vaso de la thermomix, la harina, el cacao, el azúcar y las dos cucharaditas y media de bicarbonato y mezcla todo 15 segundos en velocidad 5. Reserva

2.- Pon en el vaso la cerveza y la mantequilla a temperatura ambiente, y mezcla 3 minutos, 50º, velocidad 2, -no te preocupes si no alcanzas la temperatura que ponemos, es solo para que se caliente un poco la mezcla y se integre bien-.

3.- Añade a lo anterior la nata, la vainilla y los huevos y bate 15-30 segundos en velocidad 2 y medio.

4.- Ahora pon la Thermomix en velocidad 3 sin programar tiempo y ve incorporando la mezcla de harina, azúcar y bicarbonato reservada, hasta que veas que está bien mezclada. Vierte en un molde previamente engrasado, yo siempre lo forro con papel de hornear, así es más fácil desmoldar.

5.- Hornéa a 180º durante unos 50 minutos aprox. Comprueba que está bien cocido metiendo un palito, si sale seco, es que está perfecto 

El Frosting:
1.- Echa el azúcar y hazlo glas programando 30 segundos en velocidad progresiva 5-9.

2.- Programa velocidad 3, sin tiempo y ve agregando el queso de untar por el bocal. Reserva.

3.- Pon la mariposa en las cuchillas y echa la nata muyyyyyyy fría, monta en velocidad 3 y medio sin programar tiempo, deberás estar muy atento para que no se te pase y hagas mantequilla.

4.- Une la nata montada y la mezcla de glas con en queso de untar con movimientos envolventes, ya puedes untarlo sobre tu tarta Guinnes.

Layer cake de cerveza Guinness

Layer cake de cerveza Guinness

Layer cake de cerveza Guinness

Layer cake de cerveza Guinness


Layer cake de cerveza Guinness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!