8 de agosto de 2014

Brunsviger

Hola a todos!! Como van las vacaciones? Para los que las tengáis claro! Algunos este año no nos tocan! Pero bueno, ya nos tomaremos la revancha ya.... jejeje
Pero es envidia sana, espero que disfrutéis mucho los que podáis, ya sea en la playa, montaña, por alguna ciudad o simplemente descansando en vuestras casas o remojándoos en las piscinas.

Hoy os traigo una receta de Origen Danés, El "brunsviger " Es un bollo clásico de la repostería danesa que se suele servir para acompañar un café. Por lo visto por allí, se encuentra en todas las panaderías y supermercados.

La consistencia es como de brioche, esponjoso, con un delicioso glaseado dorado de azúcar moreno y mantequilla, a mi me ha gustado mucho,  la única pega que le veo, (por poner una pega) es a la hora de amasarlo, ya que contra menos harina le eches, mejor y mas esponjoso queda el bollo, y a mi se me pegaba, tuve que echar mas harina.

Como ha salido bastante bollo, lo hemos cortado en cuadrados y lo hemos congelado, puedes sacarlo y descongelar a temperatura ambiente, dar un pequeño golpe de micro,  o mejor en el horno y parecerá casi recién horneado, siempre pierde algo de jugosidad pero merece la pena darle ese toque, se suele comer templado, pero frío, incluso si se pone algo duro, para mojar en el café o leche, con esa cobertura crujiente está muy rico! Os animo a que lo hagáis sin duda!!

Brunsviger

VAMOS ALLÁ!! Se me hace la boca agua de solo pensarlo con el hambre que tengo ahora mismo! Me comía un trocito así medio templadito...ummmmmmmmmm!!

El bollo original es rectangular, yo lo hice en un molde de estos que venden en los chinos antiadherente, donde hago también los canelones jejeje, pero si no podéis hacerlo en uno redondo eso ya cada uno con lo que dispongáis en casa...
Para mi gusto, aunque el original es un bollo bajito, creo que la próxima vez lo haré para que salga mas alto.

INGREDIENTES:
250 ml leche templada (yo la caliento un minuto o así en el micro)
50g levadura fresca de panadería
2 huevos
75g mantequilla sin sal derretida
500 g de harina de repostería o normal
2 cucharadas de azúcar blanco
una pizca de sal

GLASEADO:
125 g de azúcar moreno
125 g de mantequilla que sea rica y tenga buen sabor.
yo le he añadido una cucharadita de canela que me encanta! Pero la receta original no lleva.

ELABORACIÓN:
En un  bol echar la leche templada y deshacer la levadura en ella.
Añadir los huevos y la mantequilla derretida y batir bien.
Añadir los ingredientes secos, la harina, (yo la tamizo por lo menos una vez) el azúcar y la sal y mezclar todo hasta conseguir una masa elástica.
Pasar la masa a la encimera enharinada y amasar a mano unos 10 minutos (en amasadora unos 5minutos) (si se os pegara mucho la masa, añadir una cucharada de harina). A mi me quedó muy pegajosa, intentar mojaros un poco las manos con aceite para que no se os pegue tanto. Pero para que salga bien hay que emplear la menos harina posible.


Hacer una bola y dejar en el bol tapada con un paño. Dejarla reposar unos 45 minutos.
Preparar una bandeja de horno. molde redondo o rectangular, el que prefiráis.
 
Formar un rectángulo plano con la masa y repartirlo por todo el fondo del molde previamente engrasado y mejor con papel de horno.
Cubrir de nuevo con un paño y dejar reposar 20 minutos más.
Precalentar el horno a 190-200ºC. Sin ventilador calor arriba y abajo
 

Preparar el glaseado, derritiendo el azúcar moreno y la mantequilla en un cazo. Hay que hacerlo despacio sin que hierva y hasta que el azúcar esté disuelto y bien mezclado con la mantequilla.


Destapar la masa y con el dedo pulgar hacer huecos en la masa (como en la foto) llegar bien hasta el fondo de la fuente, para que luego entre bien el glaseado.
Repartir el glaseado uniformemente por toda la superficie de la masa, dejando que entre en los agujeros también.


Hornear a 180-190ºC durante 20-25 minutos.
Sacar del horno. Dejar reposar un poco y ya podéis comerlo en cuanto podáis, está mejor templado.

Espero que os haya gustado!! Si no os convence, la teoría, aquí os dejo las fotos de la práctica, podréis comprobar en algunas, la esponjosidad del bollo, y como queda el glaseado una vez horneado, tanto su jogosidad por dentro como su costra dorada por fuera, ummmm!!
 Diooooooooos!!  Estoy salivandoooooooooooo!!
Un "hip hip, Hurra"  por los Daneses!!!!
Está rico y es muy sencillo de hacer!!

Brunsviger

Brunsviger
 
Brunsviger

Brunsviger

Brunsviger

Brunsviger








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!