3 de agosto de 2014

Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)

El domingo pasado, me decidí a hacer esta receta que tenía desde hace tiempo, visualmente me llamaba mucho la atención, a si que me puse manos a la obra y .... Voila!  El lunes teníamos para desayunar un bollo no muy dulce, pero muy tierno y muy esponjoso, ideal para acompañar o mojar en el café, o con un vaso de leche o mejor con colacao, como hago yo, no me gusta nada el café! Es demasiado amargo para mi, jejejeje.

El Rosenkuchen se pronuncia "Rosenjuchen" y significa algo así como "Roseta"  Por sus espirales en forma de rosas, Es un bollo parecido a un brioge,  muy muy esponjoso, poco dulce, de origen Alemán. 
Suelen tomarlo en desayunos y meriendas,  puedes rellenarlo de lo que mas te guste, solo tienes que experimentar, de nutella, canela como los cinammon rolls, con pasas, piña, etc, igualmente pasa con la cobertura, podéis probar con glaseado, azúcar glass, almendra, etc. 

Tenéis que tener cuidado al rellenar el Rosenkuchen, no pongáis crema en exceso ni llegar hasta los bordes,  si no es muy difícil enrollarlo, y además os pasará como a mi, (por ansiosa) que las espirales no tienen mucha vuelta y no se distinguen bien las "rosetas" Lo vereis en las fotos, os pongo la diferencia entre lo que me paso a mi, y como tiene que quedar, pero esto es algo solo visual, el mío estaba de muerte!! 

Es muy fácil de hacer, lo único es que hay que tener paciencia con los tiempos, el reposo de la masa y dejar levar su tiempo.


Así tiene que quedar  el Rosenkuchen, dependiendo de la cantidad de  "rosetas "que os salgan y su tamaño
 (foto bajada de internet para que veáis la diferencia)


Ingredientes Para la crema pastelera:
3 huevos XL
500gr de leche
100gr de azúcar
50gr de maizena
1 cuharadita de vainilla líquida o en pasta

Ingredientes Para la masa:
50gr de leche
50gr de mantequilla
50gr de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido (si no tenéis, subir la cantidad de azúcar a 100g)
2 cucharaditas de vainilla liquida (yo vainilla en pasta)
1 huevo L
1 yogurt natural o de limón
25gr de levadura fresca (1 cubito)
1 cucharada de miel
400gr de harina de fuerza
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo (yo he utilizado miel diluida en agua)

Elaboración tradicional crema pastelera:
Echar todos los ingredientes en una cazuela y calentar a fuego medio hasta que empiece a hervir, sin dejar de remover con unas varillas para que no se pegue. Una vez lista poner la crema en un bol y taparlo con film transparente dejando que el film toque la crema pastelera para que no se forme costra. Dejar templar a temperatura ambiente. 
Primero hacer la crema que nos da tiempo de sobra, aguanta muchísimo el calor, cuando mi masa había reposado 2 horas y media aún segúia templada la crema.

Elaboración tradicional la masa:
En la batidora, echar la leche, la mantequilla, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezclar.
En un vaso aparte, mezclar la cucharada de miel con la levadura hasta que se disuelva y añadir a la mezcla anterior, junto con el huevo y el yogurt. Mezclar todo bien.
Agregar la harina y amasar, hasta que quede una masa no pegajosa si es necesario poner un poco más de harina. Dejar levar entre 1 hora y hora y media.



Volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasar con las manos para quitarle el aire. A continuación, extender con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. Extender la crema pastelera sobre la masa y enrollarla como si fuera un brazo de gitano.



Cortar porciones de unos 3 dedos de grosor y colocar los cortes -en un molde redondo desmoldable preferiblemente untado con mantequilla-, con la crema hacia arriba.



 Tapar con un trapo y dejar de nuevo que leve hasta que ocupe la superficie total del molde, luego veréis que los huecos del molde que están sin tapar estarán cubiertos de masa (aprox. entre 1 hora u hora y media dependiendo del calor, temporada etc)



Acabado el levado, pintar la superficie con huevo batido e introducir en el horno precalentado a 200ºC con ventilador durante, unos 25-35 minutos. Importante vigilar porque se dora pronto, por lo que se deberá tapar la superficie con papel de aluminio.
Hay dos opciones una vez horneado el bollo,
- espolvorearlo con azúcar glass
- darle brillo: mezclar 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y pintar la superficie.

Esperar a que se enfríe del todo que es como está mas rico, que la crema esté fría y mas estable, y listo para degustar!!! Ñam ñam!! Mas abajo la elaboración con thermomix!!

Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)


Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)

Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)

Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)


Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)
Con los bordes que me sobraron y las" rosetas" mas pequeñas, hice un mini Rosenkuchen,
ya que calcule mal con el molde, solo que al ser los bordes, tenía poca crema, los puntitos negros pequeños que se aprecian, es de la vainilla.
Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)

Rosenkuchen (Tradicional y thermomix)

Elaboración Thermomix crema pastelera:
1.- En primer lugar realizaremos la crema pastelera, para dejarla enfriando mientras preparamos la masa del bollo. En este caso podéis elaborar la crema pastelera que más os guste ya que hay montones de recetas. Yo he utilizado la del libro básico. Añade todos los ingredientes al vaso y programa 7 min. 90º velocidad 4. Una vez lista, vuelca la crema en un recipiente y tápalo con film transparente, haciendo que éste entre en contacto con la crema para que no se forme costra.

Elaboración thermomix La masa:
2.- Echa en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos 37º velocidad 2.
3.- En un vasito aparte mezcla la cucharada de miel con el cubo de levadura hasta disolverla por completo y lo añades al vaso de la thermomix junto con el huevo y el yogurt y mezclas todo 5 seg. velocidad 4.
4.- Añade la harina y mezcla 15 segundos velocidad 6. A continuación programa 3 minutos vaso cerrado, velocidad espiga. Es muy importante que la masa no se pegue, por lo que si lo ves necesario añade un poco más de harina y programa unos segundos más hasta obtener una masa “manejable”.
5.- Ahora toca esperar hasta que la masa doble su volumen. El tiempo dependerá de muchos factores, desde la temperatura de vuestra cocina o la época del año, pero calculad alrededor de 1 hora. No obstante, en mi caso la masa asomaba por el vocal de la thermomix.
6.- Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y amasa con las manos para quitarle la aire. A continuación extiéndela con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente.
7.- Extiende la crema pastelera (ya templada o fría) sobre la masa y enróllala como si fuera un brazo de gitano. No pongáis mucha ni extenderla hasta los bordes, para que podáis enrrollar bien la masa y se aprecien bien las espirales "roseta"
8.- A continuación corta porciones de unos 3 dedos de grosor y colócalas con la crema mirando hacia arriba en un molde desmoldable engrasado con mantequilla.
9.- Tápalo con un trapo y deja que la masa doble nuevamente su volumen y ocupe por tanto la superficie total del molde. Calcula alrededor de 1 hora.
10.- Pinta cuidadosamente con huevo batido e introduce en el horno previamente precalentado a 200ºC con ventilador, durante 25-35 minutos. Es importante que estés pendiente porque suele dorarse demasiado deprisa. En ese caso bastará con que tapes la masa con un trozo de papel de aluminio y termines así todo el tiempo de horneado.
11.- Por último y una vez sacado el bollo del horno, tendremos que darle brillo. En una tacita mezcla 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y con el almíbar pinta la superficie. Si la mermelada estuviera muy espesa puedes calentar en el microondas 20 segundos la mezcla. Otra opción para darle brillo puedes pintarla con azúcar invertido, miel diluida en agua o cualquier otro almíbar que se os ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por vuestros comentarios!